Atrás

CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Del 29 al 2 de noviembre en Viérnoles (Cantabria)

22 afortunados alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Puertas del Campo, acompañados por dos de sus profesoras, se han marchado en dirección al Centro de Educación Medio Ambiental de Viérnoles en Cantabria. El grupo muy ilusionado por su visita  disfrutará con el Proyecto de participación en el Programa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte "Centros de educación ambiental", convocatoria 2018 bajo el título "Soñando construir un mundo mejor": Mitigando y revirtiendo el cambio climático.

El proyecto les brinda la oportunidad de adquirir de forma vivenciada los conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental. En contacto con la naturaleza en Ceuta y en Viérnoles (Cantabria), nuestro alumnado participará en actividades que les lleven a la sensibilización, la reflexión y la actuación responsable hacia su entorno. Para ello analizarán los problemas derivados de su propia relación con el medio y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Refrenar este proceso y luchar contra este cambio no es una cuestión que afecte a algunos países o sea responsabilidad de la clase política,  sino que es un problema global que debe representar  un reto para todos los habitantes del planeta. Comprometerse con este reto implica que los centros docentes no pueden permitirse el lujo de perder la oportunidad de formar a su alumnado de manera competente, dejándoles insensibilizados e ignorantes de la amenaza que estamos sufriendo.

Además de la formación en el centro de educación medioambiental (CEAm) del 29 de octubre al 2 de noviembre, estos alumnos tendrán la oportunidad de convivir con compañeros del IES peninsular de Priego de Cuenca compartiendo culturas, que les lleven al mutuo conocimiento y les alejen de estereotipos, rechazando prejuicios y discriminaciones, causas del desconocimiento y de la no aceptación de la diversidad multicultural.

La tierra cántabra les aguarda. El calor de sus gentes les hará más llevadero su estancia, pues parece ser que el frío será su compañero toda la semana.